jueves, 24 de marzo de 2011

Vuele yo caliente... ríase la gente

Define así la Real Academia de la Lengua el término autocrítica: “juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios”.

Según esa definición y a tenor de lo acontecido a raíz del pulso entre gobierno y controladores aéreos, está claro que ha habido mucho de lo uno y poco de lo otro y sin miedo a dejar de ser objetiva -ya se sabe que no hay nada más subjetivo que la objetividad- podría afirmar que el único ejercicio de autocrítica vislumbrado ha sido precisamente el ejercido por el colectivo de controladores.  Increíble ¿verdad? Esa “panda de ególatras caprichosos capaces de poner a un país en jaque”, como muchos los han definido, son los únicos que a pesar del vapuleo salen, dan la cara aún a riesgo de que se la partan –a título personal, claro está, que el gobierno con su flamante estado de alarma y la militarización ya se encargó de callarles la boca como colectivo-  se disculpan y hacen autocrítica, pero de nada sirve porque lo que verdaderamente importa es subirse al avión.

A estas alturas y con el dictado de un laudo de obligado cumplimento por ambas partes, esperar que el gobierno se disculpe por la campaña de acoso y derribo a que ha sometido a un grupo de trabajadores me parece no ya utópico sino imposible. La aparición del ministro Blanco anunciando que no había ni vencedores ni vencidos, más que un acto de conciliación, me pareció alarde de cinismo. ¿Que no hubo vencidos?
Más allá de algunos reconocimientos a sus méritos como profesionales en el preámbulo y la garantía de estabilidad laboral hasta el año 2013 –habrá que ver en qué condiciones queda todo luego de la privatización de las torres de control y la creación del Cielo Único Europeo- lo cierto es que el resto es casi un calco del convenio propuesto por Aena en noviembre de 2010. La campaña surtió su efecto y el colectivo cansado, hastiado y sabiéndose con la opinión pública en contra no osa levantar la voz porque ¿quién iba no ya a entenderles, sino a intentarlo siquiera? A todo ello, y por si fuera poco, hay que añadir la nueva Ley de Seguridad Aérea, punitiva hasta el extremo con los controladores. Vamos, que a partir de ahora, cuando feliciten al piloto por un buen aterrizaje, dediquen unos cuantos aplausos más para el controlador que dirigió la operación por no haberse equivocado y poder regresar a su casa tranquilo sin responder con multas, cárcel o patrimonio. Les ha faltado incluir la pena capital y espero que no me lea don José Blanco, no vaya a ser que tome ideas.

Lo que para muchos hubiera sido considerado un claro ejemplo de mobbing en cualquier otra circunstancia, en este caso no ha sido otra cosa que una buena dosis de disciplina aplicada unos “díscolos trabajadores” a los que se les ocurrió defender sus derechos laborales. ¿Pueden por un momento ponerse en la piel de quienes sufren el acoso no ya de un jefe despótico sino de todo un aparato gubernamental y de unos medios que decidieron dejar de lado el análisis crítico para centrarse en una narración de hechos totalmente sesgada y unilateral? No, ya sé. Muchos no pueden… porque solo importa subirse al avión.

El colectivo de controladores, en su ejercicio de autocrítica, ha reconocido haber estado encerrado en sí mismo durante mucho tiempo. Obviaron la importancia de la comunicación y el contacto con la opinión pública, cosa que facilitó en gran medida la creación  del estereotipo y la imagen que de ellos se ha instalado en la sociedad. Admiten que en su momento, y fruto de las circunstancias de bonanza económica, consiguieron unas muy buenas condiciones laborales similares a las europeas del sector. Pecaron de inocentes al creer que su convenio colectivo, publicado en el BOE y por tanto con rango de ley, los instalaba en una suerte de estabilidad laboral permanente. Así las cosas, cuando comenzó la campaña de acoso y derribo por parte del ministerio, tardaron demasiado en reaccionar y siempre fueron por detrás de los acontecimientos. Reconocen que deben mejorar sus estrategias de comunicación y hacer partícipe a la opinión pública de las circunstancias y entresijos de una profesión que requiere una alta cualificación técnica y que es una gran desconocida para la sociedad.

Como lo van a conseguir es harina de otro costal. La campaña de desprestigio ha hecho mucho daño y ha dejado tocado al colectivo frente a una opinión pública cargada de prejuicios y aquejada de una ignorancia activa que la predispone a no informarse e indagar por miedo a que se tambalee su sólida opinión contra lo que el ministro Blanco ha denominado insistentemente “un grupo de privilegiados”. Cualquiera de las medias verdades y mentiras lanzadas por el ministerio a modo de propaganda fue contrarrestada con datos por parte de los portavoces del sindicato, pero nadie parecía dispuesto a escucharlos porque… solo importa subirse al avión.

Muchos de los que el día 3 de diciembre se defraudaban al comprobar que sedición no era sinónimo de decapitación – si para algo sirvió la que se armó fue para que la edición digital del diccionario de la RAE se saturara con tanto español sediento de venganza buscando el término- no se han parado a pensar ni por un momento que el Real Decreto aprobado por el gobierno, no es tan solo el correctivo que, según ellos, ese “malvado grupo de secuestradores” necesita. Aprocta (Asociación Profesional de Controladores Aéreos) lleva tiempo denunciando que la seguridad en las operaciones se está viendo mermada y el número de “incidentes” como consecuencia de la implementación de tales medidas ha ido en aumento. Si algún día ocurre una desgracia, la indignación mal canalizada nos llevará a pedir cabezas de nuevo, lo malo es que nunca pedimos la adecuada porque… solo importa subirse al avión.




¿Y qué decir de la privatización de Aena? Se nos llegó a vender que la masa salarial de los controladores era poco menos que la causa de la desmesurada deuda acumulada por el ente en los últimos años. No espero, ni por asomo, que nadie de Fomento/Aena asuma responsabilidades y en un ejercicio de sinceridad –lo de la dimisión permitan ustedes que lo deje ya para otra vida- reconozca que ha sido la pésima política de inversiones en infraestructuras totalmente innecesarias la que ha llevado a la empresa publica a desarrollar una deuda de alrededor de 12.000 millones de euros. Pero tranquilos todos, que nadie cuestionará cuánto dinero se ha invertido y por qué precio de saldo se vende. Una reflexión por parte de todos sobre el desmantelamiento del sector público al que estamos asistiendo ya sería demasiado pedir, porque ya se sabe… solo importa subirse al avión.

Está claro, vuele yo caliente, ríase la gente. Lo demás nos incumbe tirando a poco y lo peor es que así queremos que sea,  no vaya a ser que al indagar empiece a temblar el dogma en que vivimos instalados y deje de importarnos el subirnos al avión.


                                                                          Lo. C. Gutiérrez

14 comentarios:

  1. Me gusta mucho vuestra forma de explicar el conflicto, sencilla, amena y siendo fieles a los acontecimientos. Como bien explicáis, una parte, los controladores, dieron la cara y asumieron sus errores; la otra solo ha hecho una cosa, difamar. El laudo, en su prólogo, reconoce todas y cada una de las reivindicaciones del colectivo, dandoles así la razón en sus quejas. Pena q después eso no se refleja en el nuevo convenio.
    Os animo a continuar en este proceso, el de hacer más cercano y transparente este conflicto q ni mucho menos esta explicado adecuadamente.

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  2. ¿Por qué no nos fiamos de ETA cuando declara un alto el fuego? Porque son delincuentes y no tienen credibilidad. Con ustedes pasa igual. Aquel puente de diciembre consiguieron perder la que tenían. No toda la sociedad está contra ustedes gracias a un gobiernos que se dedica a enmierdarles como afirman ustedes. A mí siempre me ha parecido y me parece -aun ahora- que merecen sueldo y condiciones dignas de un trabajo de alta responsabilidad y estrés (cuantifíquelo usted) como creo que es el suyo. Pero vale ya de hacerse la víctima de complots para acabar con ustedes (¿no son imprescindibles?¿quién va a querer quitarles de enmedio?) Yo soy partidario de subirles el sueldo y bajarles las horas, pero no jueguen a conseguirlo cometiendo "delitos" como el "secuestro" del pasado diciembre.

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  3. Marcos, con ese comentario demuestras que solo lees la parte de desinformacion que da el gobierno, lo que paso con los controladores fue un paso mas de una cadena de sucesos que terminaran con la adjudicacion a dedo del regalo a empresas como ferrovial (el regalo es AENA), los controladores eran un estorbo, y con una gran maestria se los quitaron de enmedio.
    sabias que tienen prohibido hablar de lo que sucede en su trabajo o les expediente con meses sin sueldo, aunque lo que suceda sea una violacion fisica o un acoso psicologico, o un robo, o incluso un asesinato.
    quitar de enmedio a los controladores es quitar de enmedio a un colectivo que estorba en la privatizacion, pues son curritos muy preparados y que cobran mas que lo que quieren pagar las empresas que optan a quedarse con AENA o sus partes.

    por si no lo sabias AENA se autofinanciaba, incluso bien gestionada daria beneficios brutales al estado (pagaria pensiones, o el paro, o sanidad, etc.) tantos beneficios que la deuda de 11000 millones de euros (los reales superan los 15000) quedaria pagada antes del 2015 (la deuda real), y quieren vender un 49% por 9000 millones de euros, y no para 5 años, lo quieren vender por esos miseros 9000 millones por 30 o 40 años, calcula a 4000 millones al año de beneficio, la quieren vender por los beneficios de unos miseros dos años y poco.
    el reparto quedaria en 2000 para el estado (para pagar el resto de la red y la deuda) y otros 2000 para quien se que de con el bombon (dulce y bien cargadito), asi en 40 años y con un crecimiento cero en vuelos, ganarian 80000 millones de euros, 80000 millones que no tendras tu en sanidad, educacion o justicia (por ejemplo), a cambio deberas pagar esos 80000 millones de tus impuestos para pagarte la sanidad, etc., etc..

    es o no es suculento el bombon, a que merece la pena cargarte a un colectivo por esos 80000 millones de euros, o saltarte la ley, o incluso que suceda un lamentable accidente aereo:
    http://amibolico.blogspot.com/2011/03/tic-tac-tic-tac.html

    80000 millones en 40 años, que con las previsiones de crecimiento del trafico aereo superaran los 200.000 millones de euros.

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  4. Q le hace pensar q l@s autores de este blog son controladores? Hablar de ETA aquí me parece al menos demagógico.
    La historia comienza mucho antes del día 3 de diciembre y la mayoría de la población desconoce el desarrollo del conflicto. Si tiene curiosidad le remito al laudo dictado por el señor Pimentel, en su prologo refrenda todos y cada uno de los puntos q el colectivo de controladores había denunciado a lo largo del 2010, y niega por tanto muchas de las afirmaciones hechas por el presidente de AENA, el señor Lema, y el ministro de Fomento, el señor Blanco.
    En el transfondo de este conflicto esta la privatización de AENA; y es ahora cuando los sindicatos mayoritarios han alzado la voz. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

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  5. Ustedes los controladores y los que los defienden, cansan. Siempre andan escondiendo la verdad y amenazando, y así no se pueden ganar negociaciones. Que si ojo que cualquier día puede haber un incidente aereo, que si es que el gobierno nos desacredita... Que no, oiga, que no. Que sus formas no son las que usan el resto de los trabajadores, que de ser así ya saben lo que les espera. En cualquier otra empresa, su actitud les habría costado como poco, su puesto de trabajo.
    Yo creo que son una casta de trabajadores endiosados por los diferentes gobiernos para evitar lo que se produjo en diciembre, durante muchos años. Se han acomodado a pedir y que les concedan, y cuando no es así, me enfado y no controlo. Y ojo con enfadarme mucho, que hay muchas vidas en mis manos. Eso, en mi pueblo, se llama chantaje. Si sus negociaciones no fructifican, planteen una huelga, como hacen todos los colectivos. Pero asustan más cuando dicen que a lo mejor se empiezan a caer los aviones, y el gobierno cobarde de turno -todos, hasta ahora-, se atemoriza y cede. Trabajen como todos los demás y apretense el cinturón como todos los demás, que es lo que ahora toca.

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  6. Por suerte el tiempo es un gran justiciero y tirará a Lema, a Pepiño, al pozo de donde salieron. Pero también ha puesto a los controladores un poco más cerca de donde deben estar... cerca de la tierra. Se les fue la mano con el chantaje del 3D, más que otras veces cuando se ponían "enfermos" poco a poco. Ellos solitos consiguieron que el gobierno con menos pelotas de la democracia tuviese carta blanca (yo no vi ningun ciudadano protestando...) para militarizarlos. Lo que les pase es poco: y a algunos les espera la cárcel.. por suerte: el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

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  7. Sr. Marcos: No me venga con el argumento de que pretendemos asustar a la gente hablando de seguridad, pues nuestro trabajo va de eso ¿Te has planteado que cuando hablamos de seguriad puede ser que estamos contando la verdad y no haciendo un chantaje? Estoy cansado de que me traten de mentiroso, y por eso dejo este trabajo y este país. Quien se crea más honrado y mejor preparado para hacerlo, que venga y lo demuestre
    ¿Si veo la seguridad comprometida no tengo que denunciarlo? Si soy mecánico y me traes tu coche con los frenos rotos, ¿no tengo que advertírtelo? Sólo quien trabaja en la fábrica de salchichas sabe con qué se hacen las salchichas. Si en la fábrica de sachichas en la que yo trabajo (aeropuerto) se están haciendo las sachichas con serrín de madera porque sale más barato que la carne ¿no te gustaría saberlo?

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  8. Vista la impresión que se ha llevado alguno de los lectores de este blog, hay algo que las creadoras del mismo y la autora de los tres posts publicados hasta la fecha quieren dejar claro: No somos controladoras aéreas. Casi me enorgullece que nos confundan con uno de esos profesionales pues indica lo bien que nos hemos informado antes de proceder a dar nuestra visión del conflicto. No aspiro a que la sociedad española haga lo mismo ya que entiendo que no todo el mundo quiere dedicarle el tiempo o la voluntad que sería necesario pero sí sería de justicia entonces, que el que no sepa tenga el sentido común de callar y no calumniar sin conocimiento de causa. El blog pretende ser una fuente de información para todo aquel que quiera ampliar sus miras y un punto de encuentro para el debate sosegado. Les rogaría que argumentasen sus opiniones aportando información contrastada, porque caer en el insulto fácil ni tiene mérito ni nos conduce a nada. Muchas gracias a todos.

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  9. Me parece muy bien que no sean controladoras, tampoco pasa nada por serlo. Pero ustedes no se han informado bien, se han informado parcialmente. No les culpo, hoy en día la cosa funciona así. Uno se posiciona de un lado de un conflicto, y después escribe su artículo según su posición. Pasa en todos los medios, no iban a ser ustedes una excepción. Tampoco yo pretendo tener la razón, también yo hablo desde mi posición. Yo, expreso, al igual que ustedes, mi opinión, también con información contrastada, pero mis fuentes son de un entorno, y las suyas de otro. No fue mi intención insultar a nadie -creo que no lo he hecho- pero si alguien se ha sentido ofendido, aquí van mis más sinceras disculpas. No me convencen sus argumentos, como a ustedes no les convencen los míos, pero no por eso tenemos más razón ustedes o yo.
    Un saludo.

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  10. A Marcos:

    No es nuestra intención convencer a nadie. Personalmente el papel de evangelizadora no me va nada. Reitero que la función del blog es ofrecer información para todo aquel que pretenda y quiera obtener un punto de vista alternativo a la versión oficial y oficialista.
    No creo que ud. insultara a nadie pero sí debo decir que la comparación con ETA me pareció completamente fuera de lugar y demagoga. A todas luces, no son cosas comparables.
    Llevo siguiendo este conflicto desde Febrero de 2010. La curiosidad por entender que de repente un colectivo, que nunca había salido a la palestra, estuviera apareciendo en los medios con una asiduidad inusitada me llevó a estudiarlo con detenimiento para elaborar una tesina para asignatura universitaria; así que créame: he leído mucho, he visto mucho y he contrastado más.
    Respecto a lo que aconteció el 3 de diciembre, no me voy a extender más. Solo diré que llamarlos secuestradores no me parece de recibo teniendo en cuenta el papel que jugó el gobierno en todo esto. Si uno analiza los acontencimientos cronológicamente y con frialdad puede llegar a muchas conclusiones pero sobretodo puede llegar a plantearse una pregunta: ¿qué puede llevar a un colectivo tan privilegiado, como ud. dice, a tomar una decisión que cualquiera en su sano juicio calificaría de suicida? No volvamos al tema de la remuneración porque si siguió el conflicto en su totalidad, sabrá que ese tema quedó zanjado en agosto y que los controladores aceptaron la reducción de sus salarios. Entendían que si trabajaban menos horas, tenían que cobrar menos.
    De verdad que le animo encarecidamente a que comparta esa información contrastada que tiene y nos permita tener acceso a ella. Se lo agradeceremos todos enórmemente.Incluso los controladores, que a lo mejor logran quitarse la venda de los ojos y acceden a trabajar 1800 horas por 671€ al mes. Porque parece que ese es el modelo de producción al que nos está abocando este gobierno supuestamente progresista y si algo me choca, es la pasividad de una sociedad que en lugar de luchar por sus derechos, a lo único que aspira es que a los otros les vaya mal para sentirse menos desgraciados. Con esa mentalidad de perdedores, muy lejos no vamos a llegar.
    Muchísimas gracias por leernos y participar de este intercambio de ideas. Es lo que buscamos, pero por favor aporte esos datos sobre los que basa su opinión y así lograremos tener un debate de altura. Eso sí, siempre guardando las formas y respetándonos los unos a los otros. Un saludo cordial.

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  11. A Skatepunk1978:
    Gracias por seguirnos. Para mí es obvio que si veis que la seguridad aérea está comprometida lo tenéis que denunciar a los cuatro vientos. ¡Faltaría más! Si algún día pasara algo, Dios no lo quiera, la gente tiene que saber que lo veníais avisando. Incluso Eurocontrol se pronunció al respecto, pero es difícil hacerlo entender en un país donde poca gente se cuestiona las cosas. En realidad vamos al súper y compramos las salchichas más baratas sin pararnos a pensar de qué estan hechas. Solo importa que nos sacien; si sus ingredientes son perjudiciales para la salud parece no importar. Lo mismo pasa con el tema de la seguridad aérea: solo queremos irnos de vacaciones. Las condiciones en las que se encuentre el piloto que nos llevará a destino o el controlador que dirigirá las operaciones no son de nuestra incumbencia porque solo nos importa volar.
    Aquí tenéis una plataforma para dar vuestra opinión, informar y contribuir al debate que no hubo en su día. Esteremos encantadas de contar con vosotros. Un saludo cordial.

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  12. A Patricia:

    Gracias por tu aliento. Sin duda nuestra intención es seguir en esta línea. Queremos contribuir a dar una versión alternativa a la versión oficial y oficialista de lo acontecido y buscamos hacerlo de una manera cercana y asequible aunque algunos posts salen más "sesudos" que otros, dependiendo de los contenidos a tratar. Nuestra intención es ofrecer rigor, por eso es tan importante que las opiniones vertidas vengan acompañadas de información contrastada.
    Tienes mucha razón en lo del trasfondo del conflicto. Detrás de todo esto hay una cosa muy simple y la la vez compleja: la privatización de Aena. El papel jugado por los sindicatos de base en los acontecimientos es cuando menos curioso y merece más de un post. Así que, en ello estamos.¡Saludos!

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  13. Mirad como el fiscal sigue desmontando vuestras mentiras... y ya van.....

    http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/201104191628-controladores-piden-juez-anule-servicio-efe.html

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  14. ANONIMO, LE TRANSCRIBO LAS, SEGUN UD. MENTIRAS QUE DESMONTA EL FISCAL, Y LAS REBATO EN MAYUSCULA, PARA DIFERENCIAR LA TRANSCRIPCION DE MIS COMENTARIOS:

    "a abogada del Estado ha criticado que la demanda no diferencie ni concrete los diferentes tipos de turnos de trabajo de los controladores -imaginaria simple, imaginaria forzosa y servicio forzoso por incidencia, entre otros-, por lo que "juega al despiste". QUE ME CASQUEN UN DIA DE IMAGINARIA FORZOSA, SI TENGO BILLETE, ES TAN RUIN COMO QUE ME CASQUEN UN DIA DE CURRO REAL: NO ME PUEDO IR A MENOS DE UNA HORA DE MI CURRO.

    "También ha señalado que cuando se establece un servicio extra por una incidencia se trata de "incidencias imputables a los propios trabajadores -vacaciones, baja, horas sindicales- no a la imprevisión de Aena". ASI QUE, SEGUN UD, AENA NO DEBE PREVEER QUE LOS TRABAJADORES TENDRÁN VACACIONES, BAJAS, NI HORAS SINDICALES... A MI ENTENDER, TODAS LAS EMPRESAS DEBERÍAN CONTEMPLAR QUE SUS TRABAJADORES NO SON ROBOCOPS...

    "En este sentido, ha puntualizado que, "a pesar de todo", la mayoría de los demandantes "no ha tenido que hacer más de dos o tres turnos forzosos" de los que se quejan." RECUERDO A UNA COMPAÑERA, QUE LE CLAVARON EL FORZOSO EL DIA DE LA COMUNION DE SU HIJO... LA MIA FUE TAMBIÉN DE ÓRDAGO: CON BILLETE PARA ESE DIA A MADRID, QUE PAGUÉ, Y NO PUDE USAR NI REEMBOLSAR.


    "De hecho, en 2011 sólo ha habido dos turnos de este tipo. Incluso en 2009 hubo más tunos de este tipo que en 2010. Lo único que ha cambiado... LO DE QUE SOLO HEMOS HECHO DOS... NI DE COÑA, QUE ESTAMOS EN AGOSTO, Y YO YA LLEVO TRES... LO DE QUE EN 2009 HUBO MAS TURNOS ES MENTIRA: LOS FORZOSOS APARECEN EN FEBRERO DE 2010. ANTES NO EXISTIAN.

    ESPERO PUEDA REBATIR MIS ARGUMENTOS.
    UN SALUDO.

    UNA CONTROLADORA.-

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