domingo, 11 de septiembre de 2011

CUANDO LOS SOSPECHOSOS DEJAN DE SER HABITUALES

La susceptibilidad que, en mayor o menor medida todos llevamos dentro, alcanza niveles alarmantes en el caso de una servidora cuando pisa un aeropuerto últimamente. Es ver -porque ya ni por megafonía lo anuncian- que el embarque no se abre a la hora estipulada y entender que voy a tener que echar mano de ese estoicismo que tan bien viene pero que tanta energía consume, para soportar la desinformación de AENA y las tergiversaciones por parte de algunos pilotos -probablemente forzados por sus compañías para así eludir responsabilidades- sobre la causa del retraso en cuestión.

No voy a obviar tampoco, ni quiero, a los grupúsculos de usuarios irresponsables que ante esa situación no tardan ni dos segundos en pronunciar el recurrente mantra “ya estamos otra vez con los controladores”.  Irresponsables, sí. Con todas las letras. Si la paciencia se pudiera comprar, no tendría dinero para pagar toda la que necesito porque a esta altura de la película tiempo han tenido de documentarse en condiciones pero claro, no hay nada más cómodo que tener, no ya un sospechoso habitual a quien cargarle el muerto, sino el culpable perfecto. Encerrados en sus torres y centros de control no van a poder replicar. ¿Qué más se puede pedir? Además, darles la oportunidad y escuchar su punto de vista conlleva el grave riesgo de que nos dé por reflexionar y eso supone cuando menos un sacrificio y cuando más un exagerado esfuerzo.

El jueves 1 de setiembre me dispongo a volar desde Barcelona a Fuerteventura. Sufrimos un retraso de una hora y 10 minutos. En el vuelo 9040 de Air Europa el comandante se justifica alegando retraso en la recepción de la aeronave, tráfico aéreo denso y problemas con controladores. El pasaje no atiende ni por un momento a las expresiones “retraso en la recepción de aeronave” o “tráfico aéreo denso”. Solo murmura autoconvencido, reafirmado y diría que hasta feliz de que sus sospechas respecto de los controladores se vieran confirmadas.

Al llegar a destino, contrasto la información y sin sorpresa alguna constato que entre las causas del retraso se hallan las meteorológicas pues un tercio de las demoras en la aproximación a Lanzarote y Fuerteventura se debían a fuertes vientos, según informaba AENA a Eurocontrol. Cabe añadir también que habían tres regulaciones abiertas en el espació aéreo de Barcelona, todas ellas por falta de controladores, lo que llevaba a integrar sectores. La pregunta es: ¿qué miedo o interés subyace en la desinformación que se ofrece al pasajero?

Cuando detecto que mi vuelo de regreso no va a salir en hora, me dispongo a informarme antes de que se abra el embarque y veo que, además del aumento habitual de tráfico que se producen los jueves y domingos por ser los días con más entradas y salidas de las islas, hay una regulación que nos afecta. El problema derivaba de que los tráficos de Lanzarote despegaban hacia el sur por viento y eso complicaba la operatividad del sector y reducía la capacidad con lo que los tráficos de Fuerteventura se veía afectados por una circunstancia de un aeropuerto cercano como es el de Lanzarote. Para colmo de males resulta que la gestión de AENA es, una vez más, deficiente y gracias a sus despropósitos ese sector no puede ser desdoblado para aumentar su capacidad. Hubo un proyecto en 2009 que mejoraba la capacidad del espacio aéreo canario abriendo nuevas rutas y distribuciones de sectores, pero con la llegada de  Juan Ignacio Lema a la presidencia del ente quedó abortado porque el tráfico bajaba, de modo que ahora que ha vuelto a aumentar, Lanzarote y Fuerteventura se ven seriamente afectadas por esa imprevisión y no parece que sea factible solucionarlo al no haber horas suficientes para cubrir ese incremento.

De todo esto, obviamente, a los usuarios no se les dijo ni una palabra y el comandante del vuelo 9041 de Air Europa adujo esta vez que la demora se debía a problemas de control aéreo y que estaba esperando a que se les asignara un nuevo slot, es decir, el permiso concedido para una hora de despegue o el turno para sobrevolar un determinado punto aéreo. Cuando amablemente me dirijo a la sobrecargo y le pregunto por qué habían perdido el primer slot, lo único que obtengo por respuesta es una sonrisa de circunstancias con la que me comunica que no sabe bien, pero que hay muchos problemas con control. Con la paciencia que la genética me ha otorgado y con la que no también, le muestro la información que tenía sobre las causas reales del retraso y le digo que bien puedo pensar que debido al conflicto que los pilotos mantienen con Air Europa, el comandante está en huelga de celo.

Ver como le mudaba la cara a la sobrecargo y como el discurso de parte de pasaje que me rodeaba cambiaba mientras contestaba pacientemente a sus preguntas no tiene precio. Que uno de los auxiliares de vuelo, ante la falta de bocadillos, bebida y mantas, diga que la reposición del catering para ese vuelo llegó tarde y era deficiente dándome, sin pretenderlo, la explicación de por qué se habría podido perder el primer slot, tampoco. Para todo lo demás: Quique Mainzer, señoras y señores.

Si son ustedes pasajeros asíduos, les recomiendo encarecidamente que se abran una cuenta en Twitter y sigan a este hombre que responde al usuario @QMainzer. No les defraudará y lo que es más importante, estarán ustedes convenientemente informados gracias al infatigable tesón de quién se ha empeñado en defender su profesión difundiendo la verdad con datos objetivos en la mano.

Hace tiempo que quería dedicarle unas líneas a alguien que está permanentemente al pie del cañón y al que no he visto perder nunca las buenas maneras. Todo en la vida tiene su momento y creo que este no puede ser más adecuado. Para los que todavía no lo hayan deducido, el señor Mainzer es controlador aéreo y como él bien dice “no maté a Manolete aunque Pepiño se empeñe en ello”. También me han confirmado que no desayuna niños.

Así que de ustedes depende el ampliar su espectro de sospechas a las múltiples causas que pueden originar un retraso. No lo duden, somos responsables de nuestra ignorancia activa y no podemos culpar a nadie por ejercerla.

Lo. C. Gutiérrez

5 comentarios:

  1. Mi muy estimada y admirada Lola, como siempre te tengo que poner un sobresaliente en todo, estilo, construcción, información...pero sobre todo en tozudez, una bendita tozudez que te hace enfrentarte a los molinos de viento de la manipulación y de la "borreguez". Lo más extraño y, al mismo tiempo, maravilloso de tu actitud, es que lo haces por buscar la verdad, porque no quieres entrar en la rueda del servilismo y, sobre todo, porque eres honesta y esto, en los tiempos que corren, es de agradecer. Y hablando de agradecimientos, estoy completamente de acuerdo contigo en que en la lista de honor de la lucha contra la sinrazón de FAENA, Quique Maizer debe figurar en letras de oro, como J. C. Fontecha, como Cristina Antón y como muchos CTA que se "juegan" su futuro laboral en aras de la verdad y la ética.
    Lola, yo, particularmente, te incluyo en mi ranking privado de personas que han hecho hasta lo imposible, por reivindicar la imagen de los controladores. Ten por seguro que este colectivo te lo agradecerá siempre.67

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  2. Es muy lamentable lo que ocurre en este pais.

    El año pasado se "informaba" de los retrasos, pero este año resulta que todos los periodistas viajan en tren y barco, porque absolutamente nadie comenta el tema.

    Yo la ultima vez que me pase algo por estilo, con las consiguientes ganas de ponerme a repartir bofetadas en el avion no solo se comento el tema de la cansina huelga de celo. El personal hablaba de los 350000 y que salian de sus impuestos pq los controladores eran funcionarios. Que digo yo... lo de la huelga de celo es mas complicado de demostrar, pero los sueldos que figuran en el BOE se comprueban en cosa de 10 minutos en el supuesto de que uno sea muy torpe con la informatica. Esto con un avion que llego retrasado una horita y media, lo cual se informo por la megafonia pero se añadio la coletilla de que nos habian cascado un SLOT y el personal automaticamente a rajar de los de siempre.

    Y ya puestos a desahogarme un poco... suelto una perlita a ver si alguien es capaz de contestarme: pq si me voy a Sydney desde Madrid pago en concepto de tasas 86 euros (21 horas volando sin contar escalas para llegar y otras 21 para volver), pero si por lo que sea me tengo que desplazar a Barcelona me toca pagar 73 (por un trayecto que sumando ida y vuelta son dos horas)?

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  3. Es muy lamentable lo que ocurre en este pais.

    El año pasado se "informaba" de los retrasos, pero este año resulta que todos los periodistas viajan en tren y barco, porque absolutamente nadie comenta el tema.

    Yo la ultima vez que me pase algo por estilo, con las consiguientes ganas de ponerme a repartir bofetadas en el avion no solo se comento el tema de la cansina huelga de celo. El personal hablaba de los 350000 y que salian de sus impuestos pq los controladores eran funcionarios. Que digo yo... lo de la huelga de celo es mas complicado de demostrar, pero los sueldos que figuran en el BOE se comprueban en cosa de 10 minutos en el supuesto de que uno sea muy torpe con la informatica. Esto con un avion que llego retrasado una horita y media, lo cual se informo por la megafonia pero se añadio la coletilla de que nos habian cascado un SLOT y el personal automaticamente a rajar de los de siempre.

    Y ya puestos a desahogarme un poco... suelto una perlita a ver si alguien es capaz de contestarme: pq si me voy a Sydney desde Madrid pago en concepto de tasas 86 euros (21 horas volando sin contar escalas para llegar y otras 21 para volver), pero si por lo que sea me tengo que desplazar a Barcelona me toca pagar 73 (por un trayecto que sumando ida y vuelta son dos horas)?

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  4. "Además, el ministro(Blanco) quiso recalcar que las sobreinversiones que Aena haya podido llevar a cabo son problemas políticos y no de los profesionales que trabajan en el ente". No se si a los demás les impresionará tanto esta declaración como a mi. Yo creo que debe ser difundida para que los españoles, los que ponemos el dinero de nuestro trabajo para que todos podamos disfrutar después de los logros obtenidos con él, logros que deben ser un bien común, concebidos por y para el pueblo,conozcamos la forma de pensar de aquellos que deciden por nosotros.

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  5. Las últimas decisiones judiciales de posponer "sine díe" más declaraciones,inútiles, de los controladores aéreos imputados por delitos de sedición,provocar desórdenes sociales, pérdidas millonarias ... etc, etc. ... porque hay indicios (¿penales a su vez?) de que les absuelven clarísimamente por "manipular la realidad".
    En éstos tiémpos que corren, la memoria colectiva és frágil y sólo una repetición machacona habitual, en tv y prensa, queda grabada en el subconsciente de la Opinión "Púbica". Cuando la verdad se sepa, habría que incluir en la indemnización pedida a los responsables, la publicación mensual en prensa de mayor tirada nacional a página completa la sentencia completa Y en horario de mayor audiencia en los canales TDT de mayor audiencia.

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