viernes, 20 de enero de 2012

YA LO DECÍA MARX, GROUCHO MARX

Decía Groucho Marx que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y después aplicar los remedios equivocados. A tenor de lo que ha hecho hoy el Partido Popular al nombrar Secretaria de Transportes a Carmen Librero podemos decir que la nueva Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cumplido el precepto a pies juntillas. Y es que hay días en que uno parece  estar inmerso en una pesadilla sin fin y en que la poca dosis de inocencia ciudadana, a la que quién más y quién menos se agarra cual clavo ardiendo con la esperanza de que algo cambie para mejor, se diluye por completo ante una realidad que refleja el vano interés que los políticos tienen por la ciudadanía en general y el mucho que muestran por preservar los intereses de quienes les aúpan al poder y allí los mantienen.

Una pésima gestión, que ha dado como resultado miles de minutos de demoras acumulados en los aeropuertos de un país dependiente, en gran medida, de la buena imagen de los mismos para potenciar un sector tan importante en la economía española como es el turismo y el hecho de ser parte activa y claramente implicada en el pulso mantenido entre AENA y los controladores aéreos parecen ser los méritos tenidos en cuenta para ofrecer a la señora Librero una responsabilidad de tal calibre. Yo por mi parte, no veo cómo esos antecedentes pueden justificar en modo alguno la designación, a no ser que el único requisito indispensable para asumir el cargo conlleve la promesa de no hacerlo peor de lo ya demostrado en sus días como directora de Navegación Aérea en el ente público.

Muchos dirán que hay que concederle los cien días de gracia y no precipitarse a la hora de emitir juicios de valor pero es que visto el modo de proceder que ha tenido la señora Librero, otorgarle 12 de las 24 horas que tiene un día ya me parece demasiado. El panorama es descorazonador, no ya por lo decepcionante de la medida adoptada hoy por el gobierno, pues poco se podía esperar de quienes con sus votos  ayudaron a que la ley 9/2010 saliera adelante o de quienes miraron hacia otro lado al abstenerse en la votación sobre la prórroga del estado de alarma, sino porque se constata una vez más que no hay más interés que el que proporciona el beneficio económico y que los principios y los escrúpulos brillan por su ausencia a la hora de utilizar la defensa que un colectivo hace de su causa para escenificar un revuelo contestatario que, en realidad, solo obedece a un paripé diseñado y aceptado por los dos grandes partidos de este país.

¿Dónde han quedado aquellas intervenciones del diputado Andrés Ayala culpando a la dirección de AENA por los datos falsos que se enviaban a EUROCONTROL sobre el número de controladores operativos? ¿Dónde han ido a parar sus quejas sobre la desastrosa gestión aeroportuaria y la ingente cantidad de retrasos acumulados? ¿La solución pasa por que todo quede en agua de borrajas y premiar con un cargo a una de las mechas que prendió el polvorín?

Yo, que me he vuelto desconfiada por naturaleza, ya empiezo a creer que aquí hay alguna especia de aquelarre en el que se está gestando el desmantelamiento del sector de la navegación aérea española, que bien gestionado daría pingües beneficios.  Ya saben, aquello de llevar la situación a un callejón sin salida hasta que la única opción viable parezca ser la aparición de un Mesías salvador en forma de gestor privado. El tiempo dirá, pero el súbito interés de DFS –proveedor alemán de servicios de navegación aérea- por comprar la participación del 49% que el gobierno británico tiene en  NATS da bastante que pensar, máxime si uno tiene en cuenta la creación de FERRONATS, que optó y se hizo con la licitación de 10 torres de control en España. ¿Acabará nuestro cielo siendo gestionado desde Berlín?

Decía también Groucho: “el secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido”. Sin duda, parece que hay una casta privilegiada que lo ha logrado, con la inestimable ayuda de nuestra capacidad para profesar una fe ciega por quienes usan sus arengas con el único objetivo de sembrar confusión y discordia en pos de su propio beneficio. 

Lo C. Gutiérrez

2 comentarios:

  1. Buenas noches, soy un compañer@ del V Convenio de AENA. El análisis es correcto, pienso que el PP se ha equivocado plenamente, esto es una declaración de principios. Con la Señora Librero a la que le tengo todos los respetos, y el Sr. Vargas, está claro que el PP va a vender/privatizar/enajenar AENA. Quien se quiera engañar, pues muy bien, que se engañe. Que se puede hacer: poco o nada. Huelga LEGAL en AENA desde que comiencen a querer vendernos, tanto en NA y AE, y nada de controladores y no controladores (COÑO), que somos de AENA. Se avecinan 3 años de Gobierno del PP que vamos a flipar, pero los vamos a echar a la calle, al PPOE, que son lo mismo. Y luego a votar a partido alternativos, los que sean. Basta ya.
    Doña Carmen, mucha suerte, no debio ud. aceptar el cargo señora, no se queje. PPOE, olvidaros de mi. Compañeros de AENA. solo os exijo una cosa para contar conmigo: educacion estricta en las críticas. Un abrazo y suerte.

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  2. Compañero, totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo desde el II ¿convenio?

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