lunes, 8 de agosto de 2011

EL ATREVIMIENTO DE LA IGNORANCIA


Decía Goethe que no hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción y eso es lo que los creadores de opinión nos ofrecen a diario desde sus respectivos púlpitos para solaz de almas que acceden gustosas a vivir en la inopia a cambio de que les sigan dorando la píldora y así perpetuar en sus tronos a los responsables de un sistema que nos mantiene bajo un yugo del que parece que no queremos salir. Vivimos en tiempos en los que escapar a las versiones oficiales y oficiosas que se nos dan desde instituciones y medios generalistas es tan fácil como sumergirse en la red y abrir enlaces concretos que nos darán versiones alternativas de cualquier acontecimiento. Sin embargo, es latente que en plena era de la comunicación estamos más desinformados que nunca y en ocasiones dejamos al descubierto unos niveles de inteligencia pasiva ciertamente altos cuando no dignos de un coma vegetativo.

La ignorancia se puede ejercer de muchas y variadas formas. Hay quien simplemente se dedica a repetir las verdades del barquero sin molestarse en fundamentar esa ecolalia que repiten con el tesón desesperante de un discurso robotizado. Lo peor de estos ignorantes es que nunca ven la necesidad de argumentar sus afirmaciones, pues no son más que fiel reflejo de lo que ha sentenciado el periodista o político de turno al que admira con la fe de un cruzado enviado a recuperar la Ciudad Santa. Suelen ser más papistas que el Papa y no atienden a raciocinio alguno. Es lo que responde a la definición del sectario.

Los hay que voluntariamente eligen no documentarse. Algunos dirán que cada quien es dueño de sí mismo y decide qué hacer con su inteligencia. Cierto es, pero tenemos una responsabilidad como ciudadanos que no podemos ni debemos delegar en nadie más y ello pasa por informarnos adecuadamente y poder así estar en condiciones de discernir entre transparencia y tergiversación. Por otro lado, mantener en el poder a quienes declaman sin tener el más mínimo conocimiento sobre lo que hablan nos convierte en doblemente irresponsables. La información es y debe ser un arma personal e intransferible que nos permita ser menos manipulables y por lo tanto más libres.

También existen quienes estando plenamente informados deciden ejercer la política con una falta de rigurosidad manifiesta contribuyendo a perpetuar en la  despensa el desconocimiento generalizado, ingrediente sin el cual no podrían cocinar el caldo de cultivo con el que seguir alimentando a la masa enfurecida.

Me pregunto a qué tipo de ignorancia responde la de la Elena Valenciano, jefa de campaña del PSOE para las próximas elecciones, cuando ayer dijo en Twitter: “Me temo que los controladores andan haciendo de las suyas. Regulación aérea - varias horas de retraso todos los domingos???

Para el que a estas alturas todavía lo desconozca, las regulaciones no es algo que un controlador aéreo se saque de la manga porque no le apetezca trabajar. Cuando el piloto o el personal de vuelo les informen de que saldrán con retraso por regulaciones de tráfico aéreo deben saber que lo que realmente pasa es que no hay suficiente personal de control para hacer frente a todos lo vuelos que AENA decidió que podían operar en el aeropuerto donde se encuentran. Las regulaciones las establece Eurocontrol y  la gran mayoría de las que se abren en España son debidas a ATC Capacity, es decir, la demanda excede la capacidad de personal o se han planificado los turnos con menos trabajadores de los necesarios, o bien a ATC Staffing, que es lo que sucede cuando directamente no hay controladores suficientes para hacer frente al volumen de tráfico aéreo actual.

La ignorancia de la señora Valenciano constituye un acto de irresponsabilidad sin importar que responda al desconocimiento de lo que supone una regulación de tráfico aéreo o al intento de tergiversación de la realidad mediante la inducción a la confusión y el desconocimiento. Y es que la ignorancia es muy atrevida y nos convierte en osados y temerarios. A todos. Sin excepción.

10 comentarios:

  1. La señora Valenciano demuestra ser una necia y una ignorante con la majadería que ha soltado. Lo triste es que la clase política de este país ya no nos sorprende en nada que no sea aferrarse a la poltrona como sea.
    #ascodepoliticos

    ResponderEliminar
  2. Esta se está luciendo.. la responsable de campaña.. como para votar al candidato..que miedo!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Se trata de ignorancia o de demagogia y difamación conscientes? La señora Valenciano, al igual que el resto de miembros oportunistas e hipócritas del Partido (Nacional)Socialista Obrero Español han puesto patas arriba el sector y han hecho un daño irreparable con su nefasta gestión. Insisten continuamente en que los controladores aéreos nos merecemos Auschwitz, los controladores seguimos esperando pacientemente a que el cadáver político de estos individuos pase por delante de nuestra casa de una vez por todas y, por favor, que no vuelvan.

    ResponderEliminar
  4. Mientras los aviones y las avionas no despeguen verticalmente, és como en la carnicería,... coja número y espere, la separación mínima en despegue son 2 minútos o 3 según lo grande que sea el avión/aviona. O sea si hay 5 aviones a las 08:00 el quinto saldrá como muy pronto a las 08:10 y los que había previstos a las 08:05 ...pués secuestrados claro !!.
    Joder lo que cuesta.

    ResponderEliminar
  5. He llegado hasta aquí al ver el TL de @ElenaValenciano y cómo algunos controladores compañeros intentaban contestarle. La verdad es que me ha parecido increíble cómo ha manejado la situación. Primero lanzó acusación, luego dijo que se lo había dicho los pilotos y las azafatas, y luego habló de una regulación aérea, hecho este último que no impone el controlador si no el proveedor del servicio, en este caso AENA (por la contínua infra-programación de personal). Todo ello sin ir a ninguna fuente ni levantar un teléfono directo con alguien del Ministerio de Fomento (también es posible que lo haya hecho, y evidentemente no va a retratar el desastre en el que se haya sumido el sistema de navegación aéreo español.

    Ha sido leerlo para creerlo, y pensar que representa a un candidato al Gobierno. De hecho me ha llamado tanto la atención que he seguido mirando su TL y no es menos sorprendente ver cómo responde a otros temas y cómo comparte bromitas y nimiedades con compañeros del PSOE.

    Siempre digo que se podrían hacer clases enteras de "text book cases" en Twitter en alguna facultad de ciencias sociales, y éste desde luego es para incluirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No seamos simplones. Esta señora de ignorante no tiene nada. Simplemente manipula a aquellos de lo que esta entrada versa, esto es, "quienes simplemente se dedica a repetir las verdades del barquero sin molestarse en fundamentar esa ecolalia que repiten con el tesón desesperante de un discurso robotizado"

    ResponderEliminar
  8. Jamás se debe menospreciar al contrario. Esta ni es ignorante, ni nada por el estilo, simplemente mala leche y mucho negocio entre bastidores. Periodistas gallinas y mansos, se puede decir que todos. Prensa libre, perdonen Ja. #ascodepoliticosjuecesybanquerosespeculadores.

    ResponderEliminar
  9. Cuando creas un problemas, es sano que sufras las consecuencias.
    En ese momento se distinguen dos tipos de personas.
    Por un lado tenemos a los que en un ejercicio de autocritica sacan conclusiones.
    Por otro aparecen aquellos que creen en conjunciones cosmicas y siempre aciertan. Incluso dermen tranquilos.............

    ResponderEliminar